313 498 4314

Programación Bimestral

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

MODELO PEDAGÓGICO:

 

Constructivista

El constructivismo es un término que se refiere a la idea de que las personas construyen ideas sobre el funcionamiento del mundo y, pedagógicamente construyen sus aprendizajes activamente, creando nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.

 

Desde el constructivismo se asume que en el aula los estudiantes aprenden y desarrollan significados adecuados en torno a los contenidos que configuran el currículum escolar. Esta construcción incluye su aporte activo y global, su disponibilidad y los conocimientos previos dentro de una situación interactiva, en la que el profesor actúa de guía y de mediador entre el estudiante y el conocimiento y de esa mediación depende en gran parte el aprendizaje que se realiza.

 

Este aprendizaje no limita su incidencia a las capacidades cognitivas sino que afecta a todas las capacidades y repercute en el desarrollo global del alumno.

 

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo surge cuando el estudiante, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

 

Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento, por ejemplo cuando trabaja con las TICs o medios digitales. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello.

 

El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con aquellos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

ENFOQUE:

 

Humanista

El modelo pedagógico es la manera de transformar la realidad escolar,  sustentada en aspectos científicos e ideológicos sobre la forma como el hombre conoce la realidad y los métodos que se han de utilizar para facilitar el acceso al conocimiento.

 

En general, concebimos los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de un enfoque constructivista, que resalta la persona desde la filosofía,  la psicología, el desarrollo humano y la  axiología como elementos para fortalecer nuestros procesos de enseñanza- aprendizaje.

 

Con base en nuestro modelo el estudiante es el eje central de los procesos educativos, por tanto, generar nuevas formas de enseñanza, implica reconocer cuáles son los elementos que involucran el aprendizaje y los retos que ello supone para docentes y estudiantes en general.

 

Reconocer las oportunidades que brinda el día a día –dentro y fuera del aula– para incursionar en la puesta en marcha de diversas formas de enseñar y hacerlo para afianzar la autonomía, el sentido crítico y la participación activa, son elementos de nuestro enfoque pedagógico.

 

El trabajo colectivo y la interacción con otros son importantes dentro de las bases del proceso de enseñanza-aprendizaje y debe estar encaminado a promover un trabajo de doble vía en todo momento. No solo es el estudiante quien aprende, ni el docente quien enseña. Aprendemos en colectivo y cada día hay un intercambio de saberes, ¡aprendemos haciendo!.

 

Como consecuencia educativa y específicamente en lo concerniente al enfoque pedagógico, éste se caracteriza por asumir un  pensamiento del libre ejercicio de los derechos del niño,con especial énfasis en el componente axiológico; se da una proyección a su formación como miembros de una comunidad donde prime el respeto hacia los demás y la ayuda solidaria.

Para el constructivismo el aprendizaje surge cuando el estudiante procesa la información y construye sus propios conocimientos. El constructivismo coincide con la base de todos los movimientos de renovación educativa de los últimos años, en tanto en cuanto se considera al estudiante como centro de la enseñanza y como sujeto mentalmente activo en la adquisición del conocimiento, al tiempo que se toma como objetivo prioritario el potenciar sus capacidades de pensamiento y aprendizaje.

Colegio de la Universidad

Antonio Nariño

Ubicación y datos:

Sede:

Km. 15 No. 16 -71 Sur, vía  Usme. Bogotá

313 498 4314

311 212 7992

311 212 7992

Nuestro Colegio:

Nuestro modelo pedagógico se basa en el constructivismo y aprendizaje significativo pues el estudiante  explora, descubre e inventa, también lo hace cuando lee o escucha, porque es tan importante lo que se aprende y como se aprende.

Información de Interés:

Proyecto Educativo P.E.I

Manual de Convivencia

Uniformes

Circulares informativas

Noticias

Diseño y desarrollo  Pc Line Computer/Sistemas A.P.C. - Todos los derechos reservados © 2024