PSICO ORIENTACIÓN

PSICO-ORIENTACIÓN

ESCUELA DE FAMILIAS:

 

La "Escuela de Familias" del colegio de la universidad Antonio Nariño es un espacio educativo y formativo dirigido a padres, madres, y familias en general, con el fin de brindarles herramientas y conocimientos para mejorar su rol en el ámbito familiar y en la educación de sus hijos. Estos programas buscan promover la comunicación, la resolución de conflictos, el acompañamiento en el desarrollo emocional, académico y social de los niños y adolescentes, y el fortalecimiento de los vínculos familiares.

 

Entre los temas que suelen abordarse en una Escuela de Familias se encuentran:

 

  • Información sobre etapas del desarrollo infantil y adolescente.
  • Técnicas de comunicación efectiva entre padres e hijos.
  • Estrategias para la educación en valores.
  • Gestión emocional y resolución de conflictos.
  • Herramientas para apoyar el desarrollo académico de los hijos.
  • Consejos para el uso adecuado de la tecnología y redes sociales.

Objetivos de la atención pedagógica:

ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

 

La atención psicopedagógica del departamento de orientación escolar del COLEGIO DE LA UAN es un conjunto de intervenciones educativas y psicológicas que tienen como objetivo apoyar el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente en áreas relacionadas con el aprendizaje y el bienestar emocional.

 

Este tipo de atención se centra en identificar y abordar dificultades de aprendizaje, problemas emocionales o conductuales, y factores que puedan interferir en el proceso educativo de los niños, adolescentes no es un proceso clínico.

1. Evaluar y diagnosticar dificultades de aprendizaje:

Identificar problemas como dislexia, déficit de atención, dificultades en matemáticas, lectura y escritura, entre otros.

2. Intervenir a nivel individual:

Ofrecer estrategias personalizadas para superar dificultades en el aprendizaje, tanto en aspectos cognitivos como emocionales

3. Orientar a padres y docentes:

Proporcionar pautas y recursos para que puedan ayudar a los niños en el hogar y en la escuela, fomentando un ambiente de aprendizaje adecuado.

4. Fomentar el desarrollo emocional y social: Trabajar en la autoestima, la gestión de emociones, las habilidades sociales y la resiliencia de los estudiantes.

5. Prevención de problemas:

Detectar de forma temprana situaciones que puedan derivar en dificultades mayores, tanto en el ámbito académico como en el emocional.

Dificultades de aprendizaje y otros:

Intervenciones dirigidas a niños con trastornos como dislexia, discalculia, trastornos del lenguaje, etc.

 

• Problemas de conducta: Ayudar a mejorar la conducta en el aula y en el hogar, y gestionar la relación con compañeros y maestros.

 

• Desarrollo emocional: Apoyo en la gestión de emociones, fomento de la autoestima y prevención de trastornos emocionales.

 

• Orientación académica: Asesoramiento para mejorar las técnicas de estudio, organización y planificación del tiempo.

La Escuela de Familia es un escenario de encuentro siendo un aporte importante a los procesos de educación en términos de vinculación de las familias a la institución y un escenario propicio para fortalecer la relación de estos dos actores en la formación de niños, niñas y adolescentes.

CURRICULO ADAPTADO:

 

Es una modificación del currículo educativo estándar que se ajusta a las necesidades individuales de los estudiantes con el objetivo de que puedan acceder al aprendizaje de manera equitativa. Estas adaptaciones son comunes en estudiantes con especificaciones médicas, dificultades de aprendizaje o discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.

 

El fin del currículo adaptado es asegurar que todos los alumnos, independientemente de sus capacidades o dificultades, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas y sociales.

 

Adaptaciones DUA Diseño Universal para el Aprendizaje:

Modificaciones que no alteran los objetivos fundamentales del currículo estándar, sino los recursos y las estrategias didácticas.

Se centran en ajustar los métodos de enseñanza, los materiales educativos o el ritmo de trabajo del estudiante.

 

Adaptaciones significativas:

Son cambios más profundos que afectan a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo.

Se diseñan para estudiantes con discapacidades más severas o con grandes dificultades de aprendizaje que no pueden seguir el currículo estándar.

 

Objetivos del currículo adaptado:

Garantizar la inclusión educativa: Permitir que todos los estudiantes participen en el entorno educativo regular, evitando la exclusión o segregación.

Fomentar el desarrollo integral: Proporcionar a los estudiantes con necesidades especiales oportunidades para desarrollar sus capacidades al máximo nivel posible.

 

Ajustar los métodos de enseñanza:

Adaptar las estrategias pedagógicas para que sean accesibles y efectivas para cada alumno según sus características individuales.

 

Favorecer el éxito académico: Aumentar las posibilidades de que los estudiantes con dificultades logren los objetivos educativos adecuados a su nivel y ritmo.

SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO:

 

El departamento de orientación escolar del colegio de la UAN posibilita la prestación del Servicio Social, siempre incentivando a la integración social y solidaria en la comunidad en la labor que le corresponda al estudiante,  incentivando a brindar un apoyo y sobretodo un aprendizaje en el sentido del cumplimiento, la responsabilidad y la disciplina.

 

Posteriormente los estudiantes participan con los maestros en la elaboración del proyecto de trabajo específico dentro de la institución o entidades que sean garantes de posibilitar un aprendizaje significativo en el que los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y valores a través de la experiencia directa y la reflexión sobre esa experiencia. En lugar de recibir información de forma pasiva, los estudiantes participan activamente en actividades que les permiten interactuar con el mundo que les rodea, enfrentarse a desafíos y resolver problemas en situaciones reales o simuladas.

Colegio de la Universidad

Antonio Nariño

Ubicación y datos:

Sede:

Carrera 14 #118 sur-55 Via Usme
Bogota (DC).

311 212 7992

313 498 4314

311 212 7992

Nuestro Colegio:

Nuestro modelo pedagógico se basa en el constructivismo y aprendizaje significativo pues el estudiante  explora, descubre e inventa, también lo hace cuando lee o escucha, porque es tan importante lo que se aprende y como se aprende.

Información de Interés:

Proyecto Educativo P.E.I

Manual de Convivencia

Uniformes

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Noticias

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