PSICO-ORIENTACIÓN
ESCUELA DE FAMILIAS:
La "Escuela de Familias" del colegio de la universidad Antonio Nariño es un espacio educativo y formativo dirigido a padres, madres, y familias en general, con el fin de brindarles herramientas y conocimientos para mejorar su rol en el ámbito familiar y en la educación de sus hijos. Estos programas buscan promover la comunicación, la resolución de conflictos, el acompañamiento en el desarrollo emocional, académico y social de los niños y adolescentes, y el fortalecimiento de los vínculos familiares.
Entre los temas que suelen abordarse en una Escuela de Familias se encuentran:
Objetivos de la atención pedagógica:
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:
La atención psicopedagógica del departamento de orientación escolar del COLEGIO DE LA UAN es un conjunto de intervenciones educativas y psicológicas que tienen como objetivo apoyar el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente en áreas relacionadas con el aprendizaje y el bienestar emocional.
Este tipo de atención se centra en identificar y abordar dificultades de aprendizaje, problemas emocionales o conductuales, y factores que puedan interferir en el proceso educativo de los niños, adolescentes no es un proceso clínico.
1. Evaluar y diagnosticar dificultades de aprendizaje:
Identificar problemas como dislexia, déficit de atención, dificultades en matemáticas, lectura y escritura, entre otros.
2. Intervenir a nivel individual:
Ofrecer estrategias personalizadas para superar dificultades en el aprendizaje, tanto en aspectos cognitivos como emocionales
3. Orientar a padres y docentes:
Proporcionar pautas y recursos para que puedan ayudar a los niños en el hogar y en la escuela, fomentando un ambiente de aprendizaje adecuado.
4. Fomentar el desarrollo emocional y social: Trabajar en la autoestima, la gestión de emociones, las habilidades sociales y la resiliencia de los estudiantes.
5. Prevención de problemas:
Detectar de forma temprana situaciones que puedan derivar en dificultades mayores, tanto en el ámbito académico como en el emocional.
Dificultades de aprendizaje y otros:
Intervenciones dirigidas a niños con trastornos como dislexia, discalculia, trastornos del lenguaje, etc.
• Problemas de conducta: Ayudar a mejorar la conducta en el aula y en el hogar, y gestionar la relación con compañeros y maestros.
• Desarrollo emocional: Apoyo en la gestión de emociones, fomento de la autoestima y prevención de trastornos emocionales.
• Orientación académica: Asesoramiento para mejorar las técnicas de estudio, organización y planificación del tiempo.
La Escuela de Familia es un escenario de encuentro siendo un aporte importante a los procesos de educación en términos de vinculación de las familias a la institución y un escenario propicio para fortalecer la relación de estos dos actores en la formación de niños, niñas y adolescentes.
CURRICULO ADAPTADO:
Es una modificación del currículo educativo estándar que se ajusta a las necesidades individuales de los estudiantes con el objetivo de que puedan acceder al aprendizaje de manera equitativa. Estas adaptaciones son comunes en estudiantes con especificaciones médicas, dificultades de aprendizaje o discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas.
El fin del currículo adaptado es asegurar que todos los alumnos, independientemente de sus capacidades o dificultades, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades académicas y sociales.
Adaptaciones DUA Diseño Universal para el Aprendizaje:
Modificaciones que no alteran los objetivos fundamentales del currículo estándar, sino los recursos y las estrategias didácticas.
Se centran en ajustar los métodos de enseñanza, los materiales educativos o el ritmo de trabajo del estudiante.
Adaptaciones significativas:
Son cambios más profundos que afectan a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo.
Se diseñan para estudiantes con discapacidades más severas o con grandes dificultades de aprendizaje que no pueden seguir el currículo estándar.
Objetivos del currículo adaptado:
Garantizar la inclusión educativa: Permitir que todos los estudiantes participen en el entorno educativo regular, evitando la exclusión o segregación.
Fomentar el desarrollo integral: Proporcionar a los estudiantes con necesidades especiales oportunidades para desarrollar sus capacidades al máximo nivel posible.
Ajustar los métodos de enseñanza:
Adaptar las estrategias pedagógicas para que sean accesibles y efectivas para cada alumno según sus características individuales.
Favorecer el éxito académico: Aumentar las posibilidades de que los estudiantes con dificultades logren los objetivos educativos adecuados a su nivel y ritmo.
SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO:
El departamento de orientación escolar del colegio de la UAN posibilita la prestación del Servicio Social, siempre incentivando a la integración social y solidaria en la comunidad en la labor que le corresponda al estudiante, incentivando a brindar un apoyo y sobretodo un aprendizaje en el sentido del cumplimiento, la responsabilidad y la disciplina.
Posteriormente los estudiantes participan con los maestros en la elaboración del proyecto de trabajo específico dentro de la institución o entidades que sean garantes de posibilitar un aprendizaje significativo en el que los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y valores a través de la experiencia directa y la reflexión sobre esa experiencia. En lugar de recibir información de forma pasiva, los estudiantes participan activamente en actividades que les permiten interactuar con el mundo que les rodea, enfrentarse a desafíos y resolver problemas en situaciones reales o simuladas.
Ubicación y datos:
Sede:
Carrera 14 #118 sur-55 Via Usme
Bogota (DC).
311 212 7992
313 498 4314
311 212 7992
Nuestro Colegio:
Nuestro modelo pedagógico se basa en el constructivismo y aprendizaje significativo pues el estudiante explora, descubre e inventa, también lo hace cuando lee o escucha, porque es tan importante lo que se aprende y como se aprende.
Información de Interés:
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