PLAN DE ESTUDIOS ESTRATEGIA
PLAN ESTUDIOS - ESTRATEGIA
ESTRATEGIA METODOLÓGICA:
Estrategia metodológica de operatividad del Plan de estudios
Partiendo del modelo pedagógico con bases en el Constructivismo y el aprendizajes significativo, el cual se presenta como una tarea de participación y autogestión, orientado a convertirse en un hecho comunitario y colectivo que le da prioridad a la generación de conocimiento participativo; se parte de la base del diálogo y la confrontación, elementos que se van convirtiendo en el método básico de la educación, entendidos como la búsqueda común para comprender la realidad y transformarla.
En este sentido, podemos dar cuenta de las intencionalidades integradoras de las áreas fundamentales así:
MATEMÁTICAS:
Geometría - Estadística - Aritmética - Álgebra - Calculo - Trigonometría
Se concibe en una perspectiva que hace jugar y pensar a los estudiantes, que le proporciona satisfacciones personales, que permite una mayor comprensión de la realidad y que estimula la creatividad.
Está organizada con base en un enfoque de sistemas, el cual permite integrar los contenidos y las diversas ramas de la matemática a través de unos conceptos y un lenguaje común, a fin de que puedan ser utilizados en la vida cotidiana y en el manejo de los conocimientos científicos y tecnológicos.
PROYECTOS A CARGO:
-Olimpiadas matemáticas (UAN).
- Feria de la Ciencia y la tecnología.
CIENCIAS NATURALES :
Educación Ambiental - Biología - Química - Física - Granja Escolar
Contribuye a formar en los estudiantes una concepción científica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir, que su enseñanza-aprendizaje no tiene por meta transmisión de un cuerpo de conocimientos, sino que frente a los seres y fenómenos de la naturaleza, se adopte una actitud científica, capacidad para plantear interrogantes, interacción frecuente, experimentar e interpretar las respuestas que la naturaleza les proporciona.
PROYECTOS A CARGO:
-Proyecto Escolar Ambiental (PRAE) Granja Escolar.
-Feria de la Ciencia y la tecnología.
CIENCIAS SOCIALES :
Historia - Geografía - Democracia - Constitución Política
Se adopta un enfoque interdisciplinario a fin de que se puedan comprender las relaciones entre el hombre y su medio, esto es, las relaciones del hombre con la naturaleza, consigo mismo y con sus semejantes. Se parte de las situaciones concretas de la vida diaria, para buscar algunas generalizaciones en torno a 3 aspectos globales: la temporalidad, la especialidad y la estructura socio-cultural.
Se destaca la formación en el campo de los valores y de las actitudes requeridas para el ejercicio de la democracia dentro del ámbito nacional, así como el conocimiento de este aspecto en diversas culturas.
PROYECTOS A CARGO:
-Simulacro de la Organización de las Naciones Unidas (SIMONU)
-Gobierno escolar y jornadas de paz.
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS:
Participación - Democracia - Civismo
El mundo moderno necesita ser re-significado a la luz de nuevos procesos de análisis que nos acerquen a la realidad de los procesos sociales que se encuentran íntimamente ligados a la esfera económica y política, lo cual se expresa en los efectos del neoliberalismo y la globalización, procesos que han influenciado cambios radicales en el desarrollo de las sociedades durante las últimas décadas.
Dado lo anterior, se establece como prioridad integradora, el desarrollo de conocimientos críticos y que generen cambios a nivel institucional, local y de ciudad que contribuyan a optimizar procesos de participación y democracia, además de fomentar la participación responsable de los estudiantes en acciones cívicas y de servicio social.
FILOSOFÍA:
Sentimiento - Pensamiento - Acción
La importancia y utilidad de la Filosofía es una verdad práctica y de sentido común.
La utilidad de la filosofía dentro de nuestro marco institucional, consiste en potenciar esos valores interiores que todos poseemos.
Esta filosofía activa desarrolla la capacidad para gobernarse a sí mismo, pacificar el espíritu y actuar conforme a lo que nuestra razón y conciencia pueden captar de la armonía del mundo. Concilia sentimiento, pensamiento y acción.
Enseña a pensar por uno mismo y a resolver todas las dificultades de la vida con buen ánimo e inteligencia despierta.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
Música - Danzas - Artes plásticas - Teatro
Se orienta al desarrollo de la creatividad y de la sensibilidad, mediante experiencias artísticas de plástica, música y de movimiento expresivo, como parte de la formación integral de nuestros estudiantes.
El área está enfocada desde una perspectiva que pretende rescatar y fomentar el patrimonio cultural, dándole un alcance de valoración del arte a toda la comunidad del Colegio de la UAN.
PROYECTO A CARGO:
-Muestra de talentos
-Festival de Tradiciones Populares.
ÉTICA:
Valores Humanos - Educación religiosa.
Se justifica no sólo por las disposiciones constitucionales y de derechos humanos, sino por el valor cultural y altamente formativo que éste ámbito representa para los seres sociales.
Por tanto, en esta área se busca sensibilizar y promover el desarrollo integral de personas y comunidades, en función de la calidad de vida con un componente más humano.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Recreación - Deportes.
Se busca primordialmente el desarrollo psico-biológico de los estudiantes y su integración dentro de los grupos sociales en los que se encuentra e interactúa.
Está organizada en función de actividades básicas relacionadas con el esquema corporal, el ajuste postural, la coordinación motora y la ubicación espacio.
Temporal, se desarrolla a través de la gimnasia, el deporte y la recreación, orientadas en función del proceso de formación integral de nuestra comunidad educativa.
PROYECTOS A CARGO:
-Uso de tiempo libre, recreación y deporte.
HUMANIDADES:
Lengua castellana - Literatura - Idioma extranjero Inglés y Francés
Se fundamenta en una concepción del lenguaje como facultad de comunicación del hombre, la cual se desarrolla partiendo de la relación naturaleza- sociedad a través del trabajo y de la necesidad de comunicarse que se crea en él mismo.
Busca desarrollar habilidades comunicativas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir, todo con base en la comprensión de las relaciones existentes entre realidad, pensamiento y lenguaje.
Haciendo alusión al idioma extranjero: se propone facilitar los instrumentos que permitan el contacto y la comunicación con otras culturas, haciendo la respectiva canalización de las habilidades lingüísticas requeridas para la comunicación y la comprensión lectora.
Cabe aclarar que francés se ve desde grado 4° hasta grado 10°.
PROYECTOS A CARGO:
-Semana de la comunicación.
-Languaje Day
TECNOLOGÍA:
Informática - Principios, técnicas y métodos en procesos de producción
Se tiene en cuenta la posibilidad para orientar, en general, al conocimiento y aplicabilidad de la tecnología, mediante la interacción con objetos e instrumentos de trabajo. Se propicia la comprensión de los principios, técnicas y métodos utilizados en los procesos de producción de bienes y servicios, y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), en busca de un desarrollo integral, armonioso y acorde con las personas y las sociedades en un mundo altamente tecnológico.
PROYECTO A CARGO:
-Feria de la ciencia y la tecnología.
Ubicación y datos:
Sede:
Carrera 14 #118 sur-55 Via Usme
Bogota (DC).
311 212 7992
313 498 4314
311 212 7992
Nuestro Colegio:
Nuestro modelo pedagógico se basa en el constructivismo y aprendizaje significativo pues el estudiante explora, descubre e inventa, también lo hace cuando lee o escucha, porque es tan importante lo que se aprende y como se aprende.
Información de Interés:
Enlaces de Interés:
Menú