PLAN DE ESTUDIOS ESTRATEGIA

PLAN ESTUDIOS - ESTRATEGIA

ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

Estrategia metodológica de operatividad del Plan de estudios

Partiendo del modelo pedagógico con bases en el Constructivismo y el aprendizajes significativo, el cual se presenta como una tarea de participación y autogestión, orientado a convertirse en un hecho comunitario y colectivo que le da prioridad a la generación de conocimiento participativo; se parte de la base del diálogo y la confrontación, elementos que se van convirtiendo en el método básico de la educación, entendidos como la búsqueda común para comprender la realidad y transformarla.

 

En este sentido,  podemos dar cuenta de las intencionalidades integradoras de las áreas fundamentales así:

MATEMÁTICAS:

Geometría - Estadística - Aritmética - Álgebra - Calculo - Trigonometría

Se concibe en una perspectiva que hace jugar y pensar a los estudiantes, que le proporciona satisfacciones personales, que permite una mayor comprensión de la realidad y que estimula la creatividad.

 

Está organizada con base en un enfoque de sistemas, el cual permite integrar los contenidos y las diversas ramas de la matemática a través de unos conceptos y un lenguaje común, a fin de que puedan ser utilizados en la vida cotidiana y en el manejo de los conocimientos científicos y tecnológicos.

 

PROYECTOS A CARGO:
-Olimpiadas matemáticas (UAN).

- Feria de la Ciencia y la tecnología.

CIENCIAS NATURALES :

Educación Ambiental - Biología - Química - Física - Granja Escolar

Contribuye a formar en los estudiantes una concepción científica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir, que su enseñanza-aprendizaje no tiene por meta transmisión de un cuerpo de conocimientos, sino que frente a los seres y fenómenos de la naturaleza, se adopte una actitud científica, capacidad para plantear interrogantes, interacción frecuente, experimentar e interpretar las respuestas que la naturaleza les proporciona.

 

PROYECTOS A CARGO:
-Proyecto Escolar Ambiental (PRAE) Granja Escolar.

-Feria de la Ciencia y la tecnología.

CIENCIAS SOCIALES :

Historia - Geografía - Democracia - Constitución Política

Se adopta un enfoque interdisciplinario a fin de que se puedan comprender las relaciones entre el hombre y su medio, esto es, las relaciones del hombre con la naturaleza, consigo mismo y con sus semejantes. Se parte de las situaciones concretas de la vida diaria, para buscar algunas generalizaciones en torno a 3 aspectos globales: la temporalidad, la especialidad y la estructura socio-cultural.

 

Se destaca la formación en el campo de los valores y de las actitudes requeridas para el ejercicio de la democracia dentro del ámbito nacional, así como el conocimiento de este aspecto en diversas culturas.

 

PROYECTOS A CARGO:
-Simulacro de la Organización de las Naciones Unidas (SIMONU)

-Gobierno escolar y jornadas de paz.

CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS:

Participación - Democracia - Civismo

El mundo moderno necesita ser re-significado a la luz de nuevos procesos de análisis que nos acerquen a la realidad de los procesos sociales que se encuentran íntimamente ligados a la esfera económica y política, lo cual se expresa en los efectos del neoliberalismo y la globalización, procesos que han influenciado cambios radicales en el desarrollo de las sociedades durante las últimas décadas.

 

Dado lo anterior, se establece como prioridad integradora, el desarrollo de conocimientos críticos y que generen cambios a nivel institucional, local y de ciudad que contribuyan a optimizar procesos de participación y democracia, además de fomentar la participación responsable de los estudiantes en acciones cívicas y de servicio social.

FILOSOFÍA:

Sentimiento - Pensamiento - Acción

La importancia y utilidad de la Filosofía es una verdad práctica y de sentido común.

La utilidad de la filosofía dentro de nuestro marco institucional, consiste en potenciar esos valores interiores que todos poseemos.

 

Esta filosofía activa desarrolla la capacidad para gobernarse a sí mismo, pacificar el espíritu y actuar conforme a lo que nuestra razón y conciencia pueden captar de la armonía del mundo. Concilia sentimiento, pensamiento y acción.

 

Enseña a pensar por uno mismo y a resolver todas las dificultades de la vida con buen ánimo e inteligencia despierta.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

Música - Danzas - Artes plásticas - Teatro

Se orienta al desarrollo de la creatividad y de la sensibilidad, mediante experiencias artísticas de plástica, música y de movimiento expresivo, como parte de la   formación integral de nuestros estudiantes.

 

El área está enfocada desde una perspectiva que pretende rescatar y fomentar el patrimonio cultural, dándole un alcance de valoración del arte  a toda la comunidad del Colegio de la UAN.

 

PROYECTO A CARGO:

-Muestra de talentos

-Festival de Tradiciones Populares.

ÉTICA:

Valores Humanos - Educación religiosa.

Se justifica no sólo por las disposiciones constitucionales y de derechos humanos, sino por el valor cultural y altamente formativo que éste ámbito representa para los seres sociales.

 

Por tanto, en esta área se busca sensibilizar y promover el  desarrollo integral de personas y comunidades, en función de la calidad de vida con un componente más humano.

EDUCACIÓN FÍSICA:

Recreación - Deportes.

Se busca primordialmente el desarrollo psico-biológico de los estudiantes y su integración dentro de los grupos sociales en los que se encuentra e interactúa.

 

Está organizada en función de actividades básicas relacionadas con el esquema corporal, el ajuste postural, la coordinación motora y la ubicación espacio.

 

Temporal, se desarrolla a través de la gimnasia, el deporte y la recreación, orientadas en función del proceso de formación integral de nuestra comunidad educativa.

 

PROYECTOS A CARGO:

-Uso de tiempo libre, recreación y deporte.

HUMANIDADES:

Lengua castellana - Literatura - Idioma extranjero Inglés y Francés

Se fundamenta en una concepción del lenguaje como facultad de comunicación del hombre, la cual se desarrolla partiendo de la relación naturaleza- sociedad a través del trabajo y de la necesidad de comunicarse que se crea en él mismo.

 

Busca desarrollar habilidades comunicativas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir, todo con base en la comprensión de las relaciones existentes entre realidad, pensamiento y lenguaje.

 

Haciendo alusión al idioma extranjero: se propone facilitar los instrumentos que permitan el contacto y la comunicación con otras culturas, haciendo la respectiva canalización de las habilidades lingüísticas requeridas para la comunicación y la comprensión lectora.

 

Cabe aclarar que francés se ve desde grado 4° hasta grado 10°.

 

PROYECTOS A CARGO:
-Semana de la comunicación.

-Languaje Day

TECNOLOGÍA:

Informática - Principios, técnicas y métodos en procesos de producción

Se tiene en cuenta la posibilidad para orientar, en general, al conocimiento y aplicabilidad de la tecnología, mediante la interacción con objetos e instrumentos de trabajo. Se propicia la comprensión de los principios, técnicas y métodos utilizados en los procesos de producción de bienes y servicios, y la apropiación de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación  (TICS), en busca de un desarrollo integral, armonioso y acorde con las personas y las sociedades en un mundo altamente tecnológico.

 

PROYECTO A CARGO:
-Feria de la ciencia y la tecnología.

Colegio de la Universidad

Antonio Nariño

Ubicación y datos:

Sede:

Km. 15 No. 16 -71 Sur, vía  Usme. Bogotá

313 498 4314

311 212 7992

311 212 7992

Nuestro Colegio:

Nuestro modelo pedagógico se basa en el constructivismo y aprendizaje significativo pues el estudiante  explora, descubre e inventa, también lo hace cuando lee o escucha, porque es tan importante lo que se aprende y como se aprende.

Información de Interés:

Proyecto Educativo P.E.I

Manual de Convivencia

Uniformes

Circulares informativas

Noticias

Diseño y desarrollo  Pc Line Computer/Sistemas A.P.C. - Todos los derechos reservados © 2024

o