PROYECTOS TRANSVERSALES - LA GRANJA

Aprendemos que la tierra es de todos; que todos los frutos y bienes que ella nos regala, como el agua, el aire, la luz del sol, el abrigo y el alimento, pueden y deben ser disfrutados por todas por igual; aprendemos que la tierra es nuestra madre (Pacha Mama), por lo tanto, no se  compra ni vende, jamas se puede explotar con la voracidad o la ambición de quien la destruye.

RAZÓN DE SER DE LA GRANJA ESCOLAR JAI WARRA

La granja escolar “JAIWARRA” es un espacio ambiental que desde el 2006, viene favoreciendo procesos de investigación en el aula, aprendizajes significativos, fomento de habilidades y competencias científicas en la comunidad educativa del Colegio de la Universidad Antonio Nariño, mediante la participación en los diferentes sub proyectos: ovinos, gallinas ponedoras, patos, coturnicultura, reciclaje y la huerta escolar).

FUNCIÓN ECOLÓGICA:

En la  Granja escolar, niños y jóvenes aprenden a sembrar, cultivar y cosechar productos libres de plaguicidas y químicos dañinos para el medio ambiente  recurriendo a tecnologías limpias y naturales que contribuyan a mantener los ecosistemas sin empobrecer la tierra, logrando un desarrollo sostenible de los mismos.

 

FUNCIÓN PEDAGÓGICA:
Se  busca alcanzar la formación integral de la persona, desarrollar competencias, habilidades y actitudes por medio de sub-proyectos ambientales relacionados con ella. La granja  permite potenciar la enseñanza, conjugando la teoría con la práctica con la posibilidad de experimentar.

 

FUNCIÓN CREATIVA:

Nuestro objetivo es formar personas como seres integrales y puedan plasmar el potencial creativo depositado en ellos en las diferentes esferas de la actividad humana: económica, social, política y cultural. La granja también es una fuente de inspiración para desarrollar expresiones artísticas como pintura, música, escultura, poesía, etc.

FUNCIÓN TERAPÉUTICA:
El conocimiento de la tierra y sus frutos enriquecen y se convierten en un insumo importante para la vida cotidiana. El trabajo en la Granja es una gran terapia que relaja y tranquiliza. El contacto con la tierra y la naturaleza calma y relaja, aporta equilibrio físico, espiritual y mental y al lograr conexión con nuestro entorno entendemos la necesidad de cuidarnos y cuidar la Naturaleza.

 

FUNCIÓN HUMANISTA:

El ser humano no puede ser verdaderamente humano si no se relaciona bien con su prójimo y el trabajo, la  Granja escolar permite desarrollar la fraternidad y solidaridad entre los estudiantes, valores que tanta falta hacen en la sociedad actual.

 

La función humanista incentiva la apertura a la diferencia, que la Naturaleza nos enseña a apreciar a través de la biodiversidad;  lo que fomenta a su vez la equidad de género.

En este proyecto participan padres de familia, niños, niñas, jóvenes, maestros y otras personas de la comunidad que se muestran interesadas en estas labores.

POLLOS CRIOLLOS Y GALLINAS PONEDORAS:

En este subproyecto, se busca generar una conciencia ambiental en los estudiantes del colegio de la Universidad Antonio Nariño, a través de actividades que apoyen la crianza de gallinas ponedoras de pastoreo; propiciando así mismo aprendizajes significativos, la formulación de proyectos fortaleciendo el enfoque investigativo y el pensamiento crítico.

 

Es claro que la crianza y cuidado de las gallinas ponedoras de la granja escolar, y las diferentes actividades que giran en torno a este subproyecto, tienden a garantizar la auto sostenibilidad del mismo, con la venta de la carne y los huevos; sobre todo, cuando hablamos del aporte alimenticio, proteico y sano bajo el cual se ofrece a los interesados en su compra.

PATOS

Este subproyecto se enmarca desde del área de ciencias naturales como herramienta para vincular a los niños con el medio ambiente, las especies naturales y su cuidado, generando así la necesidad de crear en los niños del colegio de la UAN un aprendizaje significativo con proyectos avícolas que los acerquen al cuidado, alimentación, protección y conocimiento de ciclo de la vida de estos animales.

 

Teniendo en cuenta estos factores, se inician procesos investigativos a partir del cuidado del sub proyecto y encaminados a realizar conexiones entre lo que se aprende en el aula y la experiencia en el subproyecto, fortaleciendo el aprendizaje kinestésico de los estudiantes y la estimulación de los sentidos.

OVINOS

El proyecto se instauró en la granja escolar desde hace 16 años, a lo largo de estos, se han trabajado con los estudiantes temáticas relacionadas con las pautas de crianza y manutención de las ovejas, generando en ellos competencias científicas en educación ambiental.

 

A lo largo del año, en sus clases de granja los estudiantes realizan actividades para el cuidado de la especie y plantean estrategias para lograr la sostenibilidad del proyecto.

COTURNICULTURA

En nuestro proyecto de Coturnicultura es una experiencia educativa enriquecedora para los niños del colegio de la universidad Antonio Nariño, en el aprendizaje sobre la naturaleza de las codornices ciclo de vida como sus necesidades básicas reconociendo la biodiversidad como el respeto a todas las formas de la vida.

 

Así mismo, el cuidado de los animales implica establecer rutinas diarias para alimentarlas, limpiar su entorno y asegurarse de que estén sanas y felices, ayudando a nuestros estudiantes a desarrollar empatía y comprensión emocional valorando a otros seres vivos.

Colegio de la Universidad

Antonio Nariño

Ubicación y datos:

Sede:

Carrera 14 #118 sur-55 Via Usme
Bogota (DC).

311 212 7992

313 498 4314

311 212 7992

Nuestro Colegio:

Nuestro modelo pedagógico se basa en el constructivismo y aprendizaje significativo pues el estudiante  explora, descubre e inventa, también lo hace cuando lee o escucha, porque es tan importante lo que se aprende y como se aprende.

Información de Interés:

Proyecto Educativo P.E.I

Manual de Convivencia

Uniformes

Circulares informativas

Noticias

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