PROYECTOS TRANSVERSALES - LA GRANJA

Aprendemos que la tierra es de todos; que todos los frutos y bienes que ella nos regala, como el agua, el aire, la luz del sol, el abrigo y el alimento, pueden y deben ser disfrutados por todas por igual; aprendemos que la tierra es nuestra madre (Pacha Mama), por lo tanto, no se  compra ni vende, jamas se puede explotar con la voracidad o la ambición de quien la destruye.

RAZÓN DE SER DE LA GRANJA ESCOLAR JAI WARRA

El Colegio de la Universidad Antonio Nariño cuenta con un espacio donde desarrolla actividades de trabajo en el campo, espacio  denominado Granja Escolar “Jai warra” que significa  “Espíritu de niño” en lengua nativa.  La intención del proyecto es que niñ@s y jovenes aprendan a cuidar la  Madre tierra, a reconocer y valorar el trabajo de mujeres, hombres y   niñ@ del campo, a ser personas que practican y escuchan las enseñanza nuestros antepasados indígenas.

FUNCIÓN ECOLÓGICA:

En la  Granja escolar, niños y jóvenes aprenden a sembrar, cultivar y cosechar productos libres de plaguicidas y químicos dañinos para el medio ambiente  recurriendo a tecnologías limpias y naturales que contribuyan a mantener los ecosistemas sin empobrecer la tierra, logrando un desarrollo sostenible de los mismos.

FUNCIÓN PEDAGÓGICA:
Se  busca alcanzar la formación integral de la persona, desarrollar competencias, habilidades y actitudes por medio de sub-proyectos ambientales relacionados con ella. La granja  permite potenciar la enseñanza, conjugando la teoría con la práctica con la posibilidad de experimentar.

FUNCIÓN CREATIVA:

Nuestro objetivo es formar personas como seres integrales y puedan plasmar el potencial creativo depositado en ellos en las diferentes esferas de la actividad humana: económica, social, política y cultural. La granja también es una fuente de inspiración para desarrollar expresiones artísticas como pintura, música, escultura, poesía, etc.

FUNCIÓN TERAPÉUTICA:
El conocimiento de la tierra y sus frutos enriquecen y se convierten en un insumo importante para la vida cotidiana. El trabajo en la Granja es una gran terapia que relaja y tranquiliza. El contacto con la tierra y la naturaleza calma y relaja, aporta equilibrio físico, espiritual y mental y al lograr conexión con nuestro entorno entendemos la necesidad de cuidarnos y cuidar la Naturaleza.

FUNCIÓN HUMANISTA:

El ser humano no puede ser verdaderamente humano si no se relaciona bien con su prójimo y el trabajo, la  Granja escolar permite desarrollar la fraternidad y solidaridad entre los estudiantes, valores que tanta falta hacen en la sociedad actual.

La función humanista incentiva la apertura a la diferencia, que la Naturaleza nos enseña a apreciar a través de la biodiversidad;  lo que fomenta a su vez la equidad de género.

En este proyecto participan padres de familia, niños, niñas, jóvenes, maestros y otras personas de la comunidad que se muestran interesadas en estas labores.

PATOS: Aves que tienen su propio espacio, cuentan con estanque y un micro hábitat que permite su cría y manutención libre de factores de estrés. Se comercializan los huevos y eventualmente la carne.

CONEJOS: Su cría y cuidado se hace con base en un manual diseñado por el Colegio. Se proveen alimento de manera constante y se tienen horarios de pastoreo. Se comercializan camadas jóvenes y se renuevan las madres gestantes y machos reproductores.

LOMBRICULTURA: Este proyecto fomenta estrategias en educación y cultura ambiental a partir del cultivo de la lombriz roja californiana “Eisenia Foétida. Se utiliza el humus para huertas y jardines para beneficio de diferentes subproyectos agrícolas.

POLLOS CRIOLLOS Y GALLINAS PONEDORAS: hay manutención con  productos orgánicos, se destinan zonas de pastoreo y se tiene como premisa el cuidado bajo parámetros de aves de corral libres de estrés. Por tanto, la carne y los huevos son de primera calidad.

ESTUDIANTES: Realizando su practica en una de las principales áreas de la granja.

OVINOS: Este proyecto identifica las prácticas de origen campesino y de uso  técnico en la cría de ovejas y establece estrategias de factibilidad y sostenibilidad del proyecto. El monitoreo y seguimiento de nacimientos, desparasitación, vacunación y atención  son nuestra responsabilidad.